Gestión de la Calidad

(ISO 9001)

La norma ISO 9001 establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la calidad, adaptable a cualquier tipo de empresa y organización independientemente de su tamaño o sector económico.

La ISO 9001 es el Sistema de Gestión por excelencia con mayor difusión en todo el mundo.

¿Por qué certificarse en ISO 9001?

  • Estandarización de los trabajos
  • Garantía de la calidad de los servicios ofertados por la organización
  • Incremento de la satisfacción del cliente
  • Prestigio y diferenciación de la empresa
  • Mayor control interno de los productos o servicios ofertado.
  • Mejora continua

Gestión ambiental

(ISO 14001, EMAS, Ecodiseño, Eficiencia energética, etc.).

Las normas de gestión ambiental pretenden proporcionar a las empresas herramientas que les permita controlar y actuar sobre los impactos ambientales asociados a sus actividades, incidiendo en la prevención de la contaminación y en el compromiso de las empresas a cumplir con la legislación que les aplica desde el punto de vista ambiental.

  • La norma ISO 14001 establece los requisitos que debe cumplir un Sistema de gestión ambiental, adaptable a cualquier tipo de empresa y organización independientemente de su tamaño o sector económico
  • EMAS (sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental) orientado a la mejora del comportamiento medioambiental de las organizaciones  independientemente de su tamaño o sector económico incluye como requisito un sistema de gestión ambiental así como otros requisitos adicionales.
  • Ecodiseño (ISO 14006). La gestión del ecodiseño está orientada a identificar, controlar y reducir  en la fase del diseño los impactos ambientales que se producen a lo largo del ciclo de vida de un producto o servicio.
  • Eficiencia energética: La norma UNE-EN ISO 50001 establece los requisitos para un Sistema de Gestión Energética, orientado a la mejora continua y sistemática del rendimiento energético de las organizaciones.
  • Certificación forestal (FSC/PEFC):definen los requisitos para la gestión sostenible en los montes y su seguimiento mediante indicadores de sostenibilidad y en las industrias transformadores de los productos forestales las garantías de la Cadena de Custodia que permitan certificar el origen de los materiales de sus productos acabados
 

Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

OHSAS 18001

Define los elementos de un sistema de para controlar correctamente las actividades referentes a la Prevención de Riesgos Laborales y cumplir la política de las organizaciones en lo referente a la seguridad y salud de sus trabajadores.

Acreditación de Laboratorios

(ISO/IEC 17025, ISO 15189)

Establecen los Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración, garantizando y asegurando la fiabilidad de los resultados

 

Calidad para productos sanitarios

(ISO 13485)

Basado en ISO 9001 establece requisitos adicionales para productos sanitarios y servicios relacionados.

Acreditación de entidades de Inspección

(ISO/IEC 17020)

Garantiza la competencia de las organizaciones como entidades de inspección

 

Gestión de la I+D+i

(UNE 166000) Serie de normas orientadas a la I+D+i

La norma UNE 166001, establece requisitos relativos a la planificación, organización, ejecución y control de proyectos de I+D+i independientemente de su tamaño o del sector económico en el que realice su actividad

  • La norma UNE 166002, establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la I+D+i independientemente del tamaño o del sector económico en el que realice su actividad la organización
  • La norma UNE 166006 establece los requisitos de un sistema de vigilancia tecnológica para todo tipo de organizaciones independientemente del tamaño o del sector económico en el que realicen su actividad y que tengan establecido un sistema de gestión de la I+D+i y/o que realicen proyectos de I+D+i

Seguridad de la información

(ISO 27001)

La norma ISO 27001 establece los requisitos para la implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información para cualquier tipo de organización independientemente de su tamaño o del sector económico en el que realice su actividad.

 

Sector alimentario

Las normas de seguridad alimentaria permiten, además de cumplir determinados requisitos legales de protección al consumidor cumplir aquellos requisitos dirigidos a disponer de sistemas de gestión para asegurar su permanente cumplimiento y estar presente en algunos mercados.

  • Las Normas BRC son una serie de normas técnicas sobre seguridad alimentaria que deben de ser cumplidas desde la producción de alimentos hasta su venta al consumidor final. Las iniciales BRC corresponden a «British Retail Consortium», uno de los estándares de seguridad alimentaria más importantes que existen en la actualidad.
  • La norma IFS (International Food Standard) es un sistema de seguridad alimentaria desarrollado por la distribución alemana minorista y la distribución francesa (mayoristas y minoristas) y adaptado por muchas de las industrias de los demás países europeos.
  • UNE-EN ISO 22000:2005 “Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos. Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria”. Está avalada por la Comisión del Codex Alimentarius, que considera que sus requisitos recogen los Principios del Sistema APPCC, y que son los mismos que se recogen en la legislación alimentaria obligatoria de la Unión Europea.
  • UNE-EN ISO 22005:2008 “Trazabilidad en la cadena de alimentos para alimentación humana y animal. Principios generales y requisitos básicos para el diseño e implementación del sistema”. Proporciona los principios y especifica los requisitos básicos para el diseño y la implementación de un sistema de trazabilidad de la cadena alimentaria.
  • La norma FSSC 22000 ha sido desarrollada basándose en la norma UNE-EN ISO 22000 y la especificación británica PAS 220 y es reconocida por la Global Food Safety Initiative, GFSI, (Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria) al igual que los esquemas de seguridad alimentaria BRC e IFS, no en cambio la ISO 22000. Este sistema está respaldado por la Confederación Europea de Industrias de Alimentación y Bebidas (CIA).
  • Global G.A.P.: las siglas G.A.P. (en inglés) o B.P.A. (en español) quieren decir Buenas Prácticas Agrícolas, y es un conjunto de normas para asegurar estas. Abarca todo el proceso de producción del producto certificado y todas las actividades agropecuarias subsiguientes, hasta el momento en que el producto es retirado de la explotación.

Normas Q de Calidad Turística

Según el Instituto de Calidad Turístico Español (ICTE), “la “Q” de Calidad Turística es la Marca que representa la calidad en el sector turístico español” orientada a la satisfacción del cliente y al cumplimiento de unos requisitos mínimos de calidad.
Existen normas “Q” de calidad turística en función del tipo de establecimiento o servicio ofertado:

  • Alojamientos Rurales
  • Autocares de Turismo
  • Balnearios
  • Campings
  • Campos de Golf
  • Convention Bureaux
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Estaciones de Esquí
  • Formación y Cualificación de Guías de Turismo
  • Hoteles y Apartamentos Turísticos
  • Instalaciones Náutico Deportivas
  • Ocio Nocturno
  • Oficinas de Información Turística
  • Palacios de Congresos
  • Patronatos de Turismo
  • Playas
  • Servicio de Azafatas
  • Servicios de Restauración
  • Servicios Turísticos de Intermediación
  • Tiempo Compartido
  • Turismo Activo
  • Turismo Industrial
 

Mantenimiento de Sistemas de Gestión

Hacemos mantenimiento de Sistemas, incluyendo visitas de seguimiento del Sistema de Gestión, actualización de la legislación aplicable, revisión por la dirección, auditorías internas y apoyo en las auditorías de certificación

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